Monday, March 31, 2008

Aborígenes Australianos


Como muchos ya sabréis el Gobierno Australiano este febrero del 2008 pidió perdón a todos los Aborígenes, por todo el mal causado durante la colonización de Australia a finales del siglo XVIII. Pero que mal causado?!!!
Nadie explica que fue lo que ocurrió exactamente. Se puede leer algo sobre la Generación Robada, pero muy por encima. Pongamos detalle a la historia.
La Generación Robada, como bien se puede entender por el nombre, se trata del robo de todos los niños aborígenes desde principios del siglo XX hasta los años 60. Se los llevaban de los pueblos para entregarlos a familias blancas o instituciones, para su integración!?.
No explican lo que les decían a las familias de aborígenes robadas, decian que se los llevaban para darles una educación, y que volverían. Pero entonces, nunca nadie volvió.
A los que les tocaba irse con familias blancas, normalmente niñas, se convertían en esclavas de matronas blancas. No les daban prácticamente sueldo, se encargaban de todo el trabajo de la casa y como os podéis esperar, la escuela ni la veían. Tampoco a sus familias, ni sus pueblos, se quedaban totalmente solas y perdidas en un mundo de blancos. Las familias les decían que eran uno más, pero el trato recibido era peor que al del perro. Muchas no tenían ni habitación, y la que tenían era peor porque tenían que aguantar las visitas nocturnas del patrón blanco.
Los hijos mestizos fruto de blanco con aborigen, no podían ser criados por aborígenes, así que se los volvían a robar y se repetía el drama otra vez.
A los que se los llevaban a Instituciones, orfanatos normalmente llamados, podían ir a la escuela. Pero pasaban hambre y se les trataba sin ningún tipo de cariño. A no ser que el cariño viniese por parte de algún profesor/a blanco aprovechándose de su ingenuidad.
Así crecieron, avergonzados de su raza y humillados desde niños. Perdieron sus tierras, cultura, familia y orígenes, que ahora tratan de reencontrar.
En Australia hemos podido observar que es un tema tabú, los descendientes de los colonizadores se sienten avergonzados por lo que sus antepasados llegaron a hacer.
Hoy en todas las ciudades pueden verse aborígenes en las plazas bebiendo, totalmente perdidos. Sin identidad.
Los que regresan a su lugar de procedencia viven una vida más en concordancia a sus tradiciones y cultura. Vuelven a estar y a ser lo que quieren, pero esta vez sin complejos de ser lo que son.

6 comments:

... said...

Collons... no en tenia ni idea que hagués passat això (també) a Austràlia. Que trist :(

Jattebra said...

Ja veus Albert, encara que es un pais nou tambe tenen un passat fosc. Es realment trist! Pero ara les coses semblen que aniran cap a millor. Ja es veura...

Teresa said...

Com a tots els llocs colonitzats, els bons tractes i el respecte no han estat el pa de cada dia-

Jattebra said...

Bones!

M'han parlat d'un parell de pel.licules sobre el tema. No m'he apuntat el nom, pero quan ens enterem, us ho farem saber.

El tema dels aborigens a Australia es molt mes recent (la generacio perduda serien els nostres avis)que el dels indis a Nordamerica i diria que en certa manera pitjor.

Es llastimos que fins a l'any 2008 el govern Australia s'hagi negat a demanar perdo per tota la barbarie, si no fisica, psicologica comesa sobre els originaris de les antipodes.

No hem vist CAP aborigen en plenes facultats a WA i a mes, cal afegir que la seva esperanca de vida volta els 35-40 anys. La discriminacio els ha destrossat.

abiyuyu said...

Això que és?, un copiar pegar d'un llibre d'història? (ho dic com a elogi no pas com a conyeta)

La boleta verda?

Charlie said...

cambiando de tercio...

Cris!!! cuidame más a Uri, que le veo un poco desquiciado en la foto con su mascota...

bueno, ahora en serio, realmente una lástima, y más lástima aún saber que en todas partes cuecen habas... El cuerpo humano no es mas que apariencia, y esconde nuestra realidad, como decía Victor Hugo...

Un abrazo muy fuerte a los 2 desde Viladecans.